viernes, 22 de mayo de 2015

phthia picta


Champagne cherry.

No quiero hablar sobre tomates, ya no están. Se los llevaron ellas. Phthia picta. La bruja del tomate. Cuantas historias de susto podría contar sobre esta señora que es mil veces una, escurridiza, entre las manos se escapa y hiede, no le importa ser observada.
Phthia picta, phthia picta...Se te pega...como se pega a los tomates, todo alrededor. 
Podría ser un mantra, una canción, un conjuro que al ser repetido tantas veces como llegas a verla se vuelve realidad. La gran amante, la que todo lo rodea, Phthia picta.

La chinche del tomate se llevó mi cosecha y no fue tan importante. Podría haberla exterminado y la dejé correr. Dejé que picara los tomates desde el inicio, que se alimentara de ellos desde que estaban verdes para luego plasmar pequeñas manchas amarillas en las zonas afectadas. Más tarde cuando los tomates van madurando esa zona queda más dura y luego se pudre. Es un proceso no digno de ver.

Corté malezas, regué, entutoré, mimé, pero no pude con ellas. Dejé librado a la suerte el destino de mi huerta este verano y eso fue lo que pasó. Pasó Phthia picta. 
Entre la gramilla, dentro de las cañas, volando bajo el calor sofocante del mediodía. Estuvo siempre y yo lo supe.
Como los zapallos siguen produciendo en mayo los tomates se fueron temprano. Extrañas cosas pasan en el norte cuando dejás que las cosas no paren de suceder.

Zapallos de mayo.


Albahacas que se niegan a desaparecer.



*No puedes perder lo que nunca te perteneció.





                              

4 comentarios:

matemono dijo...

Bellamente escrito. Gracias!

Nathor dijo...

Yo también tengo ese problema en mis tomateras. Las plante entre albahacas y cebollas y creí que esto,iba a ser suficiente. Me fui una semana de vacaciones y cuando llegué estaba llena de estos bichos , montones imposibles de liquidar por la cantidad. Y no se que hacer para prevenir en la próxima temporada! Si tienes algún dato me avisas! Un saludo!

Maruxa dijo...

Hola guapa , me alegro de encontrarte.
Yo también ya no estoy tan activa, pero el amor por las plantas siempre está presente.
Te deseo un hermoso brillante y feliz año.
Un fuerte abrazo.

silvia dijo...

Hola, les comento que actualmente estoy con ese problema, pero creo que prácticamente atacado, aunque el daño existió-
Primero aparecieron ninfas de la chinche del tomate y seguramente no las combatì bien y ahora la propia.
Las he podido combatir con agua de jabón blanco, para lavar. Hace unos cuantos días que le doy ataque y lo bueno que las mata directamente.
Creo que lo importante es tener constancia y darle jabón diariamente, hasta 2 veces en el día.
Que tengan suerte!