sábado, 19 de marzo de 2011

God save artemisia

Hay momentos cortos. Un pestañeo, un grito lejano, un aroma conocido. Son instantes que por cortos no carecen de significado y muchas veces desencadenan acciones inesperadas. Otras veces por mas atentos que estemos el momento nos sobrepasa y con un grito mudo atorado en la garganta no entendemos como en una fracción de segundo se nos fue, nos olvidamos, cambió, nos la perdimos.
Esto pasa todo el tiempo, a mayor o menor escala, y nos viene pasando mucho ultimamente a todos. Se nos va de las manos.
Los sucesos de las ultimas semanas en Japón nos dejaron así de impotentes. Que hacer? como ayudar? como sanar?
El dolor de otros es suficiente para movilizarnos? Muchas veces pienso que no, que como decía una compañera de facultad.."cuando te están comiendo los piojos no te queda otra que encarar". Y no quiero ese extremo.

En casa hacemos lo posible por no dañar, y les aseguro que no es fácil. No es lo primero que se te viene a la cabeza, no es el instinto, no siempre cumplimos.  Con esto no quiero ser cursi pero "no dañar" es suficiente.  Si nos moviéramos con ese cartel en la cabeza, mas allá de cleros o filosofías serían otras nuestras decisiones y otras las consecuencias.
No dañar empieza en casa, como los pasteles caseros, como los retos, como los abrazos, y es mucho mas difícil que no dañemos si nos faltó algo de eso. Estamos hechos un gran problema sin un pasado feliz.

Podemos hacer pequeñas cosas, por ejemplo utilizar remedios caseros para curar a nuestras plantas. El no usar pesticidas beneficia no solo nuestra salud sino la biodiversidad que se ha creado en la huerta. No es de un día para el otro que vamos a ver Vaquitas de San Antonio comiéndose los pulgones de los rosales o ayudando cualquier planta atacada por ácaros. Solo vamos a verlas si no dañamos.
Hace unos días nuestra bordura de artemisia amaneció severamente atacada por ácaros. El bello color plata del follaje se transformó en un gris oscuro y el porte había disminuido notablemente.
Artemisia atacada por ácaros

Lo primero que hice fue ver el envés de las hojas y ahí descubrí a los colados.



Eran cientos en cada hoja, se movían rápidamente con sus patas finas y precisas. Siempre asocié a los ácaros con pequeñas máquinas.

El estado de las plantas era lamentable, pensar que hace unos dias planeabamos cosechar para probar suerte nuevamente con la absenta y lo demás iba a ser  secado o usado como insecticida natural.
En eso veo unas pequeñas bolitas naranjas agusanadas y pensé.. mas bichos, y a estos no los conozco.
Saqué una hojita para observarlo mejor y era notablemente parecido a una vaquita de San Antonio pero agusanada... podrá ser? Siempre ante una duda de esas es mejor sumergirse y buscar hasta identificarlo. Esto evitará que confundamos insectos beneficiosos con aquellos que atacan la huerta.
Y efectivamente era, era en estado de larba.



Empezamos a mover la planta y estaba lleno.Tb encontré muchas ya con sus alitas, simpáticas, las de siempre, y alguna se animó a subirse a mi mano. Tengo una debilidad con ellas pero trato de no querer tocarlas aunque esta vez en la planta de la primer imagen era necesario darles una ayuda. Aunque ellas se alimenten de los pulgones eran muchisimos y por mas que me encantaría ver un ejercito de vaquitas revolotear nose si hubiera sido uficiente. Fue así que me dediqué a sacarlas todas, o por lo menos toda las que ví y moverlas a un frasco momentaneamente.
Necesitabamos actuar rápido o sino podar drásticamente la planta.

Medussa Pepper
Esta es la base de nuestro preparado. Es un menjunje que nos ha sido muy efectivo contra pulgones. Si lo pienso nose bien como llegó a nosotros, solo se que Alex es quien lo prepara y yo miro la olla con ojos rojos, por que pica!
La receta esta publicada en este post bajo el nombre "remedio casero contra pulgones, trips, araña roja y mosca blanca". La hemos usado hasta en plantines de semanas comprobando que no quema la planta.
Luego de aplicado el remedio me dispuse a colocar a las vaquitas en las demás plantas y disfruté por un rato de verlas caminar y volar entre mis manos.

20 comentarios:

maría cecilia dijo...

Hola Carola, me has emocionado con la ternura y cuidados que tratas a tus plantas y a los bichitos, asimismo como la reflexión que haces al principio, la cual la pones en práctica no dañando la biodiversidad de tu jardín. Me encanta porque yo hago lo mismo, en realidad no uso pesticidas y he ido probando con distintos remedios caseros, muy pocas veces lo he hecho porque al final las plagas que son dañinas son controladas naturalmente por otros bichitos que se alimentan de ellas... pero nunca me he dedicado a mirar microscópicamente hablando como lo haces tú y esto me ha encantado (claro que yo necesitaría una lupa!!.

Me alegra tanto que conocer gente como tu, ojalá existan muchas más!!! Como se dice: "el aleteo de una mariposa en un extremo del planeta mueve corrientes que nos afectan en este otro extremo"....
abrazos

Candela dijo...

Buenos días Carola,tu comentario nos hace reflexionar y una y otra vez ...pero así como estos puntos suspensivos , las cosas se nos van de la cabeza muy rápido . Recuerda el tsunami anterior, los tornados en Américca , las inunduciones en todo el mundo . El hombre ha diseñado su propio futuro y fíjate bien , incluso ha llegado a realizar películas taquilleras para ver como suceden las cosas. Nosotros los habitantes del planeta, seguimos el juego de rol de los poderosos . Mi opinión personal es que el mundo ( el planeta ) ya ha dejado bastantes avisos para que la mente humana piense en la madre Tierra, en el Planeta.
No te digo que ya a nivel espiritual, aquí Dios no pinta nada nada porque para la mayoría de mucha gente Dios es un cuento de los fanáticos y de los incultos o los que tienen problemas mentales y se agarran a Dios para superarse. Carola, que bien has descrito la situación y espero que todos comencemos por añadir nuestro granito de arena para llenar una vasija. Este tema lo he comentado en varias entradas de otros blog que sigo y somos muchos los que estamos preocupados y mi yo solo puedo decir :
EL MUNDO ESTÁ TAN HERIDO QUE SE ESTÁ DEFENDIENDO..... CUIDADO PORQUE LA PUÑALADA EN SU ORGANO VITAL ( EL CORAZON ) SERA EN FORMA DE APOCALIPSIS. Creo que los libros Sagrados , van a tener la razón. Un saludo a Carola y atodos sus lectores.

sol y luna dijo...

hola carola!!!! realmente muy profunda tu reflexion!!!si cada uno de nosotros desde nuestro lugar,incorporamos no solo el habito de no dañar,cada dia,si no de poner la otra mejilla,como hace nuestra amada tierra,que da todo de si y no reclama nada en su infinito amor,si aprendieramos a confiar,y lo demas viene por añaduria......!!!!!pero es lo que hay y a medida que nos concienticemos,asi ayudamos a los demas a lograrlo,es el granito de arena,que ponemos cada uno de nosotros!!!!! es un camino largo y duro,pero mira cuantas personas siguieron tu ejemplo??? cuantas personas aprendieron a valorar comer frutos,creados por uno mismo???fresco y sano!!!los resultados muchas veces no se ven rapido,por que tiene que ser un cambio interno,como bien vos lo decis,que luego se refleja en la tierra,que todo convive en armonia,y el resultado es esa huerta hermosa que tenes!!!!!!!perdon por ser tan extensa,pero realmente me llego muy profundo tu reflexion!!! gracias por visitarme y por la informacion!!!cariños,besos,monica!!!!

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Hola Carola, que buen blog que tienes, me lo lei completito!!! Gracias por visitarme. Me parece increíble que me hayas encontrado, y yo que pensaba que el único que me leía era mi marido...
Concuerdo plenamente con tu filosofía de no dañar, aunque es un verdadero desafío. Y mas concretamente con ser respetuosos con la biodiversidad del jardin. Yo que soy hortelana novata hago lo que puedo, pero es complicado porque el sistema esta hecho para intervenir y eliminar lo que no resulta de utilidad??? Que hacer si uno desea una opción diferente? Tolerante? Bueno, espero haber encontrado junto a ustedes un nicho de gente con criterio, respeto y amor por la vida. Al parecer en infojardin encontrare apoyo, claro que a veces sus temporadas me resultan confusas. Cuando alla es pleno invierno, aca coincidentemente es pleno verano? Si no, como interpretas tu sus calendarios? Bueno yo como vivo al sur de Chile quizas me pueda guiar por tus tiempos.

Ya linda, cariños y te sigo leyendo. Besos

Ahhhh, y una ultima cosita, como lo hacen para intercambiar semillas? No se las retiene su servicio agrícola? Ya, ahora si que chauuu

Enid dijo...

Saludos Carola y un abrazo ... que bueno que tomas tanto cuidado en no dañar y proteger la vida silvestre ... gracias por tu esfuerzo :)

sol y luna dijo...

carola,gracias!!!!! por los datos de mis cactus!!!!! besos

anisfairy dijo...

Carola!

Buenísimos posts! Todo este mes no te había visitado pero vaya que tienes una abundante cosecha! Que emoción ver tus tomates y la narración de este post! Fantástico!

Muchos saludos!

sol y luna dijo...

HOLA CAROLA!!!!! DEJE UN REGALITO PARA VOS EN MI BLOG!!!!! PASA!!! CARIÑOS MONICA

Carola dijo...

Cecilia,
que gusto verte, he vito tu proxima rosaleda en proceso, que trabajo!
me gusto mucho la reflexión del final, es muy cierto.
besote!

Monica,
Esta bueno saber que ya somos varios los que empezamos el cambio en casa. Cada granito cuenta :)
Muchisimas gracias por tu regalo!!
un beso enorme,

Sita Gilly,
Bienvenida al huerto! espero la info te sirva y te sientas libre de preguntar lo que quieras.
Es verdad que a veces pensamos que nos leemos nosotros mismos pero la red es lo sufiecientemente enorme como para que siempre haya alguien mas.
bienvenida nuevamente!

Enid,
Muchas gracias a ti por ser parte de esto :)
abrazos

Carola

Moisés García dijo...

Felicidades por tu blog y por tu estilo. De información ya andamos sobrados en internet, pero si además se combina con buena escritura, muchos encontraremos por aquí un respiro, en lugar de la invitación a la prisa en que parece se está convirtiendo la red. Un saludo.

Dorisalon dijo...

Hola Carola, tu relato es pura literatura y ecología, intentaré imitarte. Un abrazo

Ian Welden dijo...

Hola Carola, muy interesante tu lección. Admiro tu amor por la vida silvestre y más aún cuando haces una hermosa reflexión comparándola con el desastre en Japón.
Yo no tengo jardín, pero en un gran ventanal de mi departamento tengo cuatro paltos (acahuetes) y tres geranios. El mayor de los paltos ya mide aproximadamente dos metros de altura y lo planté hace un año.
Los geranios los tengo desde hce cuatro años y sus flores rojas, rosadas y blancas son una delicia para mis ojos.
escribes maravillosamente bien.

Un saludo desde Copenhague aproximándose a la primavera,

Ian.

rafelin71 dijo...

Carola, q genialidad de post! A parte de todo lo q aconsejas (me apunto esa receta!), ya sabes q mi debilidad es cómo cuentas las cosas...y lo fácil q es comprender esos sentimientos cuando los cuentas. Eres una "literata-nata"!! Gracias siempre por lo q nos das!
Un besote fuerte!
Firmado: Una voz de los 70. jejejej!!!

Carola dijo...

Moisés,
muchas gracia por tu visita y por los halagos. Espero vuelvas :)


Dori,
yo creo que no somos muy diferentes :)
beso

Ian,
que hermoso debe ser el paisaje de Copenhague en esta época del año! tu balcón debe estar despertando como todo lo demás.
Espero volver a leerte por aca.
saudos!

Rafa,
Gracias a vos!! 70s boy :)

Marga dijo...

Me encantaaa esta foto ...preciosa te quedo.

Carola dijo...

Muchas gracias Marga!
saludos

Carola

Beatriz dijo...

Hola Carola, me gustó tu reflexión. No dañar... lo deberíamos tener siempre encuenta.
Las vaquitas de San Antonio, son las mismas que aquí se llaman mariquitas , no? ☺ cucarachitas rojas con lunares negros. Curioso nombre.
Un saludo

Candela dijo...

Carola , tu jardín debe ser multicolor porque ofreces una gama tan variada de colorido, de diferentes plantas y hortalizas .....eso es un vergel . Un abrazo

Alicia dijo...

PRECIOSO TU JARDIN ES UN AMOR...NO SE COMO MATAR LOS PULGONES QUE YO ODIO....
AQUI LO HACEN CON SULFATOS QUE YO ODIO.
ULTIMAMENTE NO SIEGAN LOS PASTOS LES FUMIGAN CON HERVICIDAS...Y QUEDA TODO QUEMADO...ESPANTOSOPERO NO PUEDO LUCHAR CON TODO EL MUNDO.
QUIERO LO NATURAL, COMO PUEDO MATAR LAS HOMIGAS,,,,?????
NUNCA LAS MATE POR ESO AHORA ESTA TODO LLENO.
ES MUY PESADO ATENDER UN JARDIN GRANDE TODOS SON BICHOS...
UN SALUDITO.

sabela dijo...

Ola, que envidia un huerto con tierra de verdad y no macetas y es precioso, me gusta mucho tu sistema de bancales y tienes un montón de verduras chulisimas , como los pimientos marconi y los tomates de varios colores, un saludo y que te crezcan mucho las plantas.