lunes, 20 de junio de 2011

Smells like winter spirit

Muchas hojas muchas.  Es la época ideal para disfrutar del verde que va desapareciendo de todo lo demás. La huerta es mi jardín de invierno.

Es tiempo de ensuciarse las manos y soportar el frío, hay que sacar hierbas que crecen por todos lados, descubrir puerros que se fueron autosembrando, acelgas que nadie sabe como aparecen en el cantero del otro lado de la casa.
No es para nada mi estación preferida, confieso que me cuesta mucho tomarle el gusto. Levantarme requiere un esfuerzo mayor, mirar el jardín y no ver los mil y un defectos sí que es un ejercicio.
Sopas, pascualinas, tartas, puré, conservas, lasagnas de verdura, todo calentito. Cosas que invitan a seguir cuidando y planeando las próximas temporadas.
Para esto es que el nuevo invernadero ha sido de mucha utilidad. Ya en julio pensamos empezar con los semilleros. Me gustaría hacer dos etapas y asi aprovechar las mejores producciones de las tomateras que generalmente son las primeras. Para esto haré semilleros en julio y mas adelante ya entrada la primavera.
Esta vez  creo  que hemos tenido suerte con los ajos, ha llovido muchisimo pero los plantamos antes de las lluvias y eso ayudó a que se desarrollaran bien,   cuando llegaron las lluvias ya estaban altos y fuertes.  Espero que bajo la tierra todo siga su curso.
Los puerros tb fueron semillados en dos etapas y tenemos unos ya tomando altura mientras que otros son aún unos pastitos. Estos producirán cuando los otros ya sean historia.
Coliflores y la lluvia barriendo los restos de ceniza del volcán que aún se notan en el ambiente.

Capuchina, remolacha y mostaza.

Las flores son las margaritas, mas que nada amarillas cercanas al huerto. Pero tb hay rosadas y rosadas dobles. Espero en setiembre hayan germinado las rudbekias. Las abejas me lo pidieron.

Siempre es bueno flores amarillas en el huerto. A la derecha : mostaza, puerros, mostaza, remolacha.

Los frutales son cosa nueva para nosotros. Hay plantados un manzano, mandarino, membrillo, limonero que da todo el año, limonero variegado, damasco, arazá y falso guayabo.  Estos dos últimos autóctonos y riquísimos.
A ellos le dedicamos los últimos días, sacamos los yuyitos y la gramilla que los estaba ahogando. Esta forma un colchón de raíces  muy enmarañado que los aprisiona.
Para solucionar esto lo que hicimos fue: primero hacer un círculo alrededor, sacar toda la gramilla, segundo colocar buena tierra con humus (asi aprovechamos tb a abonar que es la época) y por último cortamos en aros las latas de pintura de 20 lt, mas o menos de 20cm cada aro y enterramos la mitad de ese aro en la tierra alrededor del tronquito que nuestros jóvenes árboles.
Esto evitara que la gramilla se meta dentro y en verano podemos regar y al tirar el agua dentro del perímetro del aro se concentrará mejor e irá directo a las raíces. Mas entrado el invierno se deberá aplicar caldo bordolés para prevenir hongos y seguiré sacando a mano cada hojita de los cítricos que vea afectada por minadores.
No puedo esperar a ver las floraciones sobre las ramas desnudas del damasco que tiene un lugar privilegiado  en mi ventana mas grande.


Limones en el frutero y mi limonero variegado creciendo.

43 comentarios:

Mayte dijo...

Menuda cantidad de belleza tienes, me has transportado directamente a la pequeña granjita que tenía el abuelo...tantas verduras, hojas, humedad y verde.

Que bonito disfrutar de todo eso...y que bien que lo compartas a la distancia, ha sido todo un gusto que me descubrieses tu espacio...yo vuelvo sin duda. La telaraña de "primeros días de otoño" me ha robado el corazón, bellísimas tus imagenes.

Bonita semana para ti!

flwrjane dijo...

Poetic pictures.

xo jane

Chomp dijo...

Hermosa vida muy bien aprovechada.

Besos Carola.

Jane dijo...

Beautiful colors - your garden is still looking beautiful inspite of the seasons changing!

365 sonrisas dijo...

Hola Carola, qué imágenes bonitas! Las cerezas están caras sí, aquí también pero a veces me doy un caprichito. Un beso!

Unknown dijo...

qué maravilla de huerto, está suepr bien cuidado!!! disfrutar de esas verduras no debe de tener precio!! un besote

Ángel dijo...

Carola, todo trabajo tiene su recompensa y por lo que he visto y leído, estás trabajando mucho...

Besos.

♥Carola♥ dijo...

Me encanta el verde y ver tu huerto me llena de envidia envidiosa pero de la sana, solo de pensar en las cosas ricas que has nombrado que puedes preparar con tus propias verduras...pascualina,lasaña vegetal, mmmmmm, todo rico rico. Muchos besitos guapa.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Hola Carola.
Estoy pasando dos días en Lisboa,la tierra donde vivi bastantes años, leo tu blog y contemplo el jardín de mi sobrino Pedro, que es un buen jardinero, solo el y una de mis hijas, Tienen mi afición ,y es curioso como un jardiín pequeño o grande, no importa el tamaño, te arropa y te da la sensación que estás en casa, y curiosamente hace unos momentos comentaba ,cuando me enseñó el nardo que tenia un solo fallo, no tener un espacio dedicado a huerto, ahora le estuve enseñando las fotos de tus hortalizas......y me promete que va a pensarlo......
Hermosa heritage,este año los roedores atacaron especialmente esta variedad,tengo que escribir algo sobre este problema.....cuando tenga animo! Las obras de la carretera nos esta causando problemas a nivel anímico

Un beso
Maruxa.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Donde escriví nardo, pon la palabra
jardín
Un beso
Maruxa.

Rocio dijo...

Qué bonitas fotos! Yo también cultivo en mi jardín!!

sol y luna dijo...

ayyy,carola!!!nos pasal lo mismo!!que trabajo en esta epoca la huerta!!!y tan lento el desarrollo de algunas verduras!!!pero bueno ya vamos a empezar con los semilleros,y vuelve renovado el entusiasmo!!!hermosa tu huerta,la mia es mas triste,por ser muy grande,se pierden las cosas!!ya que no se siembra toda!!!!me gustaron mucho tus fotos!!!!gracias por tu visita!!!!un beso grande monica!!

p.d:y realmente me gustaria tener semillas de tus tomates ciruela!!!

sweetbay dijo...

I loved reading your description of the winter garden. It looks wonderful.

Kat Ibáñez dijo...

Hola!!

Tu huerto se ve maravilloso, con tantas variedades de hortalizas y frutales y todo!! No me extraña que las margaritas amarillas se animen a salir junto a el!!
En Barcelona ya hace mucho calor y un poco de fresquito no nos vendria mal :)

Besos!!

Unknown dijo...

BUeno no se que paso, pues me habia hecho seguidor de tu bloq y ahora veo que no estava acregado, pero creo que ya lo tengo arreglado, por cierto que tienes unas verduras que son la envidia, jejejejeje, y si las fotos las haces tu estas echa una artistaza, un besote, guapa.

Ale dijo...

Vine a agradecer tu comentario en mi blog y me encantaron las fotos que mostràs. Te felicito!

Moisés P. dijo...

La verdad es que el invierno es triste, pero tiene su encanto. El olor a tierra mojada a humedad, la tristeza del cielo, el sonido de la lluvia....espero que no sea muy duro¡¡¡ las fotos preciosas, y el trabajo que habéis hecho con los frutales es de ingeniería agrícola¡¡¡
Por cierto es estupendo tener un invernadero....yo cualquier día monto alguno..
Un besazo muy grande y prometo no tardar mucho en venir otra vez...

Carola dijo...

Mayte, que linda tu visita me alegra mucho que te haya gustado el huerto. Tengo que confesar que me encanta que mi blog te haya transportado de esa manera.
besos!

Jane,
Tx u for your lovely words :)


Chomp, muchisimas gracias! hay que sacarle jugo! jajaja
beso

Maui,
Tx u for teh compliment :) How is your vegetable garden?

Colores, la verdad es que no tiene igual. Es una gran recompensa.
besotes!


Kumquat,
la verdad es que ahora no hay mucha tarea, sacas yuyitos y estar atenta a las lluvias que pueden ocasionar algun destrozo. Eso si, estoy pendiente a que aparezcan los frutitos :)
saludos!

Carola,
muchas gracias por tu visita y si estubieramos cerca tu invitaba a comer algo rico de la huerta.
besos guapa!

Maruxa,
me pone muy feliz leerte pero triste el saber que la maldita carretera te tiene bajoneada.
Yo creo que debes estar tranquila que has hecho mucho por evitarlo, lamentablemente a veces hay cosas que nos ganan, y no hablo de resignarse, se puede seguir haciendo mucho desde la derrota.
Un paseo por tu hermoso jardín seguro te anima.
te mando un abrazo enorme amiga!

Rocío,
Que bueno! cuando nos muestras unas fotos de tu huerta?
beso!

Monica,
Es que es gris el invierno, no se puede negar. Yo le trato de poner onda pero... jajaaja
Te puedo mandar semis de lo que quieras, mandame un mail con tu dire.
Besote!

Sweetbay,
and I love reading about your summer! :)
kiss

Catherine,
Me imagino el calor que debe estar haciendo y te digo que lo prefiero al frío! jajaaja
besotes guapa y feliz viaje!!

Javier,
Me alegro mucho que te hayan gustado las fotos, si son mías y de mi vieja camara. A ver si dentro de un tiempo puedo comprarme una mejor.
saludos!

Ale,
muchas gracias por tus palabras, espero vuelvas!
beso

Moisés! que bueno leerte! estabas perdido! es que ya tenes tantos blogs que nose ni como haces para mantenerlos! jajaja
Me alegro te haya gustado el huerto y lo de los árboles son consejitos de Rosendo, mi musa :)
besotes guapo!

Carola

Otiñar dijo...

Buenas tardes Carola, es curioso pero siempre que visito tu blog, añoro la estación del año que no toca por aquí, ya estoy pensando de nuevo en la lluvia y la nieve.

P.D. saludos para Maruxa, Javi, Moises, ya nos cruzaremos.

Un saludo.

La mi Huertuca dijo...

Que ordenadito está todo!! me ha picado la curiosidad de plantar mortaza que nunca la planté. A ver is la consigo!

Un abrazo
Carlos

Heidi dijo...

Hi Carola,
Your vegetables are growing so beautifully. What a great garden you have. Lots of work there. Have a wonderful weekend!...Heidi

Anónimo dijo...

Carola, venir a tu huerto siempre me da sensación de paz, no sé si ya te lo he dicho otras veces, no me pierdo ese placer ni loca.

Un abrazo

maria cecilia dijo...

Me encantó tu huerto Carola y todo el trabajo que dedicas a cultivas tus plantitas que luego llegarán a alimentarte tan sanamente. Por acá me cuesta hacer huertas debido a los conejos que se lo comen todo así es que le doy más énfasis a las flores que algo se salvan de los conejos. Gracias por tus consejos sobre los frutales, creo que tomaré tu idea de todas maneras!!!
tu rosa del post anterior es preciosa.
cariños
p.s. por acá hemos tenido poca lluvia, casi nada y esto nos preocupa muchísimo.
otra p.s.: qué lastima las cenizas del volcan que hayan llegado hasta tu huerto en la ciudad, espero que no te hagan mucho daño

Carola dijo...

Oti,
me alegra que el nuestro huertito te traiga buenas sensaciones :)
besote!

Carlos,
sabes que es el primer año que la plantamos y me ha dado muy buenos resultados, crece rapidisimo y con mucha fuerza. La uso en la cocina como cualquier otra espinaca o acelga.
saludos!

Heidi,
Tx u for your lovely words, I love to work in the garden. Happy weekend for you too!
kiss

Juani, muchas gracias por tu visita. Me alegra mucho que sientas eso.
abrazo

Ceci,
que bueno! va a quedar hermosisimo! con tu buen gusto y ese lugar hermoso que tienes no hay manera de que no resulte.
Las cenizas parece quu vuelven, pero en la huerta no hubieron daños, mas que nada algunas manchitas grises en las hojas que fueron lavados por la lluvia.
besotes!

Carola

desde my ventana dijo...

Qué preciosidad Carola. Tus fotos están llenas de belleza y armonía.
Bss

Cecilia

Pigscuit dijo...

Qué huerto más precioso!!Yo tengo unas cuantas hortalizas en la terraza, plantadas en macetas, pero se me ponen malas enseguida...Tienes un blog muy bonito, es la primera vez que veo uno de huertos urbanos, me encanta :-)

Miss Cupcake dijo...

Hola guapa,
gracias por la visita y por el descubrimiento de tu blog!
Besitos

Irene Ruano dijo...

mmmmm, damascos! (aqui albaricoques).

Me encanta leer tu blog. Por las fotos de tu huerto y sobre todo por lo divertido que es leer ahora sobre las tareas que aquí llegarán para octubre-noviembre...

Mis Diez Dedos dijo...

Hola Carola!!

Me ha encantado conocer tu blog, yo también tengo un huerto en casa pero la variedad de cosas que tienes tú plantadas es alucinante!!! nunca había visto una planta de mostaza! También decierte que me encanta la capuchina.... estoy loca por conseguir una planta porque es buenísima por sus propiedades y las flores se pueden comer en ensalada.
Estaría genial poder hacer intercambio de semillas ¿no? ¿qué te parece? podemos crear algún grupo de intercambio o algo así!
Muchos besos!

Carola dijo...

Cecilia,
muchisimas gracias! Viniendo de vos es un honor!
un besote

Pigscuit,
El secreto de el maceto huerto va en muchos aspectos, pero es importante la tierra que uses y la manera de abonar en el riego. Al estar en macetas las plantas necesitan mas nutrientes, que renueven el suelo y enriquezcan las raíces para dar buenos frutos.
Tb la ubicación, fijate que tengan el sol adecuado, ni mcho ni poco y ten a mano flores para favorecer la polinización y aromáticas para combatir plagas.
Te mando un abrazo!

Miss Cupcakes,
me alegra mucho que te haya gustado el blog, a mi tb me gustó muchisimo el tuyo. Compartimos ademas el gustito por los cupcakes.
saludos!

Irene,
Es extraño, pero mis mayores visitas provienen desde lugares que ahora disfrutan del calor.
A mi tb me gusta mucho leer sobre lo que va a pasar, es una manera de adelantarse a lo que va avenir y tb felicitar a los amigos por sus logros y cosechas.
un abrazo grande.


Santy,
me ha gustado mucho conocerte, si quieres podemos intercambiar semillas o puedo mandarte lo que necesites. Las capuchinas crecen silvestres en casa, te puedo juntar semillitas cuando se sequen las flores.
La mostaza es una hoja como la acelga o espinaca, pero mas picantona, es muy rica y muy nutritiva.
besote!

Carola

Mis Diez Dedos dijo...

Me parece estupendo! aunque yo prefiero que tú tengas algunas semillas de mi huertito! me gusta compartilas y platar semillas que me llegan desde lejos! Estas te llegarán desde España... qué te parece unas calabazas, rúcula y unas semillas de Caléndula? todas estas son de mi huerto y son de agricultura ecológica.

Carola dijo...

me encanta Santy! en mi perfil podés clikiar en mi correo electronico y por allí seguimos e intercambio.
besotes!

Carola

Anónimo dijo...

Carola, ya veo q ha llegado el tiempo de trabajo, pero tendrás recompensas, sobre todo d esos bancales tan primorosos q habéis hecho...son increiblemenmte bonitos! Disfruta de poder vivir rodeada de naturaleza, muchos quisiéramos...Ya sé q tú lo sabes disfrutar, y para verlo, no hay más q leerte y ver estas fotos idílicas ( pero cuánto arte tienes, mi niña del campo!!).
Un beso muy fuerte Carolita!!

Andrea Bustelo dijo...

Hola Carola. Bienvenida a mi blog! Me encanta todo tu verde. Gracias por compartirlo.

trinidad dijo...

Hola Carola , gracias por visitar mi blog, veo que eres una experta ya en esto de cultivar y espero que puedas darme algunos consejitos.Tengo familia en Uruguay en Piriápolis y es gracioso pensar que cuando hace aquí mucho calor allí estais fresquitos, espero en un futuro poder conocer vuestra tierra que por lo que me cuentan tiene que ser preciosa, también me gusta mucho la música de Eduardo Mateo que seguramente conocerás. Un saludo muy cordial.

hbt dijo...

Que bonito, pero que bonito esta tu huerta. Sabes creo que esas cenizas del volcán van ha hacer bien al ser lavadas por el agua.

Desde luego la técnica de sacar cada hoja de los frutales jóvenes (y rosales) que este atacada por bichos y enfermedades ha sido la mejor manera que he encontrado de mantener la planta sana mas tiempo, y mira que he probado cosas variadas para pulgón, hormigas, cochinilla y por último, un virus -es deducción propia- al que llaman la lepra.

Siempre brotan de nuevo y sanas. Parece ser que el cariño y la atención personalizada sientan bien al mundo vegetal.

un saludo

maría cecilia dijo...

me muero por ver como avanza tu huerta Carola!!!
cariños

Lucio dijo...

¡Hola, Carola! Soy Lucio, el de "MI HUERTO SINERGICO". Ya vi hace tiempo que me habías visitado. Gracias. Estamos en la misma sintonía: el cariño por la tierra. No son tanto los resultados como el camino que recorremos. La inmensa alegría de ver desarrollarse una semilla puesta en la tierra y que de ellas obtengamos algún fruto, es para levantar las manos y gritar "a Dios gracias".
Ánimo y a seguir con la ilusión mnatenida. Un fuewrte abrazo.

Unknown dijo...

Hola Carola, me encanta tu planificacion asi como tus resultados, el trabajo hecho con amor solo puede enjendrar belleza. Se ha invierno o verano, todo tiene su encanto en la naturaleza, nosotros solo somos meros observadores,

Unknown dijo...

me encanta tu huerta, al fin encontre blogs de jardineria, besos
meli

Noel dijo...

Mucha inspiración aca :)

Hice un post y nombré tu blog http://recetasveganas.blogspot.com/2011/08/bueno-bonito-barato.html

;)

Saludos!

Airefresco dijo...

Cuánta belleza natural y cultivada! A mí me encanta que las plantas vengan y ocupen todo el espacio que ellas quieran. Es mi sueño tener un huerto orgánico, pero mis problemas de columna no me permiten carpir ni levantar peso. Por lo menos viendo estas fotos me hago ilusiones que alguna solución habrá para llevar a cabo este sueño. Te felicito! Si me puedes sugerir algo te agradeceré!

yanmaneee dijo...

nike shoes
air jordan
jordan retro
harden shoes
balenciaga triple s
off white x nike
nike foamposite
yeezy boost 350 v2
cheap jordans
zx flux