miércoles, 22 de septiembre de 2010

Remedios Caseros II



Es en las tardes de lluvia cuando debemos prever los meses de producción de la huerta. Esas tardes que benefician a las plantas y a nosotros nos alejan, son ideales para pensar como salvar a nuestras plantas de las futuras plagas y enfermedades.


Lo mejor para esto es tener un calendario, ya que muchas veces nos olvidamos de cuando abonamos, fertilizamos o pulverizamos algún purín o infusión antihongos. El hecho de repetir o saltearse una etapa puede ser peligroso, ya que podemos quemar la planta o dejar la puerta abierta a bichitos o enfermedades.

Purín de Ortigas

La ortiga nace, crece y muere en nuestro jardín. De chica no me gustaba mucho, solía "saludarme" dejándome las manos y brazos brotados, colorados, y los ojos llenos de lágrimas. No éramos muy amigas.
Hoy nos reconciliamos, descubrí que estimula la germinación, el enraizamento y el crecimiento vegetativo. Refuerza a las plantas contra las plagas y acelera la descomposición de compost.
Podemos aplicarla foliarmente y en el riego.
Para preparar cualquier purín debemos tener en cuenta que no se preparan en envases metálicos. Podemos hacerlos en baldes o recipientes plásticos, la preparación es muy simple.
Colocamos un kilo de hojas y tallos de la planta fresca o 200gr de ortiga seca en 10lt de agua. Hecho esto queda solamente esperar y utilizarlo en la etapa adecuada. Es importante revolver el purín cada dos o tres días.
Las etapas son: la maceración, fermentación y maduración.
La maceración se inicia alas 12 horas de preparado el producto y se extiende hasta aproximadamente los 3 días de realizado. El agua extrae las sustancias del material vegetal y prácticamente no hay desarrollo bacteriano.
El preparado macerado se aplica sin ser diluido sobre las hojas y tronco para combatir insectos tales como el pulgón. Es muy útil tb en los rosales.
La fermentación es cuando el material vegetal comienza a descomponerse por la acción de hongos, levaduras y bacterias y cambia la composición química del preparado. Es cuando las sustancias iniciales se transforman en nutrientes para las plantas. La fermentación se da desde el 4 días hasta una semana o dos, dependiendo del preparado.
El preparado fermentado se utiliza a principios de la primavera pulverizando sobre las hojas y ramas para evitar la aparición de pulgones y araña roja. Debemos diluir el preparado, una parte de preparado en 49 lt de agua. (Dilución 1:50)
La maduración ocurre luego de las dos semanas aproximadamente, es cuando las bacterias han transformado todo el material disponible. Esta pronto cuando no vemos material vegetal al revolver, solo algunos tallos, el color se torna mas oscuro y desprende un olor fuerte, como a "podrido".
De esta manera se usa en forma de riego, diluido en una proporción 1:20, para fomentar el crecimiento vegetativo.

Té de ortiga
La ortiga tb es muy buena como fertilizante, ya que aporta nitrógeno a las plantas y a la tierra.
Para usarla como fertilizante podemos usar el purín de ortigas en su faceta de maduración o tb hacer té.
Colocamos un puñado de ortigas secas en medio litro de agua. Dejamos hervir 5 minutos. Luego esperamos que enfríe hasta llegar a temperatura ambiente.
Filtramos y diluimos un cuarto del preparado resultante en un litro de agua cada vez que queramos fertilizar. Es muy bueno para el repollado de las lechugas y debemos aplicarlo cada 7 días.

Purín de cola de caballo (equisetum arvense)
Se coloca al fuego en una cacerola, medio kilo de cola de caballo fresca o 150gr seca, en 5 litros de agua. Se hierve a fuego lento durante media hora.
Una vez frío se vierte en un recipiente para macerar y e le agregan 5 litros mas de agua.
En maceración se pulveriza sobre las plantas, sin diluir. Ayuda a prevenir hongos e insectos. Fermentado se aplica con el mismo fin sobre plantas recién trasplantadas o almácigos, diluido en una proporción 1:20.
Debemos tener en cuenta que la cola de caballo debe ser recogida al final del verano, cuando se pone amarillenta, ya que es el momento con mas concentración de sílice.

Preparados ricos en Potasio (k)
La falta de potasio se manifiesta en la forma y color de las hojas, estas se empiezan a doblar en los bordes, se quedan pequeñas y amarillean.
El potasio estimula la floración y los frutos. Es esencial en esta epoca del año en la cual soñamos con tomateras desbordadas.
Ponemos en una cacerola: 3 cáscaras de banana, un litro de agua y dos cucharadas al ras de azúcar. Luego de incorporados todos los elementos dejamos hervir por unos minutos, enfriamos y colamos el liquido restante. Diluir un litro del preparado en dos de agua y aplicar cada 7 días.
Tb podemos usar las cáscaras al natural. En los rosales suelo enterrar trozos de cáscara de bananas al rededor de las raíces en primavera. Esto favorece la floración y no tengo que usar abonos químicos.
La ceniza de madera tb es rica en potasio, en casa solemos guardarla en bolsas luego de asados con amigos y aplicarla mezclándola con la tierra.

Rosa Iceberg trepadora recibe visitas




15 comentarios:

gcrconelalma dijo...

Excelente todo lo que indicas, y como lo describes! Ahora bien, para las hormigas? tienen loco a mi granado y limonero!, gracias!!!

Carola dijo...

gerconenlalma,
Las hormigas.. gran dilema, hay veces que las odio y que quiero que desaparezcan y otros días me da culpa. Debido a esto he tratado de hacer que se muden de mi jardín de la manera mas "zen" posible.
Lo que hago mas a menudo es poner granos de arroz en las zonas donde mas aparecen, ellas se los llevan a su cueva y al descomponerse genera un hongo que hace que se muden.
Otra cosa que tb funciona es aliarse con las aromáticas adecuadas. Podrías plantar menta alrededor de los árboles, el fuerte aroma de la menta las repele.
Espero haberte ayudado.

saludos!

Chomp dijo...

Muy interesante Carola, esto me servirá enormidades lo pondré en practica.

Gracias por tu visita y comentario es un placer que estés conmigo.

Hasta pronto.

XTina dijo...

Muy buenos estos remedios caseros! Los había visto recomendados en muchos blogs y páginas web pero no sabía las recetas.
Gracias por visitar mi blog y por los consejos.
Saludos.

anisfairy dijo...

Hola Carola,

No sabía que tenías blog, que si no ya lo hubiera visitado desde hace unos días! Muy buenas tus explicaciones de los remedios :)

Muchos saludos!

KISSY dijo...

Holo Carola
Completamente de acuerdo con que es mejor un lápiz corto que una memoria larga.
Gracias por enseñarnos estos remedios naturales para nuestro huerto.
Un abrazo.

Carola dijo...

Chomp,
me alegro que te hayan gustado, son muy útiles y fáciles de preparar.
beoste!

Xtina, a mi me pasaba lo mismo, por eso los publiqué aquí. A veces los remedios ecológico son los mas difíciles de encontrar.
saludos!

Anisfairy,
Me encanta que te haya gustado el blog, espero seguir viéndote por aca.
beso!

KISSY
que bueno recibir tu visita! Espero te sirvan los remedios y espero no tengas necesidad de usarlos :)
Beso grande!


Carola

rafelin71 dijo...

Carola, q laboriosa estás! Había leido sobre estos remedios caseros, pero nunca los había visto esplicada tan detenidamente su elaboración...así q gracias!!
Q tal ese "mono" de huerto...venga, q ya queda poco!!!
Un besote grande amiga!

Mi pequeña Huerta Enjaulada dijo...

Hola, comoa cabo de ahcer en otro blog, quería comentarte que cité parte de este artículo en mi blog (acá: http://huertaenjaulada.blogspot.com/2010/11/abonos-organicos-diferentes-propuestas.html)

Muy buen trabajo no sólo con este post, sino con el blog en gral.

Cuando puedo y me acuerdo, me gusta avisar en los blogs cuando tomo algo
Abrazo!

Timita dijo...

Oye, qué buen post!!! Soy la de http://lahuertitadetetuan.blogspot.com, he visto que tenía tráfico desde esta web y he entrado para curiosiar y me parece estupendo, sobre todo las fotos son impresionantes!!! Incluiremos este post en nuestra "Bibliografía verde", además hemos colocado un enlace a este blog en nuestra página principal en el apartado "Otros huertos". Ahora doy una vuelta por el resto del blog!

Martin dijo...

Hola, ¿Qué tal? Te felicito por el blog, la verdad que me gustó y están interesantes las imágenes sobre los vegetales en el campo que has publicado y esta receta con ortigas. La verdad muy interesante.
Hablando de vegetales e insectos tengo que preguntarte sobre una duda que tengo, te cuento.
Hace unos dos años, mi vecino dejó unas semillas de mburucuyá cerca de su parrillero pero nunca les dió importancia. Lamentablemente él falleció y el hijo de él, decidió no prender más el parrillero. Esto que te cuento fue a fines del 2008, principios del 2009. La cuestión fue que este año esas semillas empezaron a crecer y a armar una enrredadera chica que llegó hasta mi casa. Con el paso del tiempo fue brotando y fueron saliendo flores realmente hermosas. Esas flores se secaron porque desde el centro de ellas fue creciendo la fruta del mburucuyá que es verde y cuando madura queda naranja. La verdad está realmente lindo, probé las frutas y son ricas pero me empezaron a aparecer animalitos que no son nada simpáticos. Primero aparecieron los mangagá y ahora con las frutas madura aparecieron los caracoles. Mi pregunta es, ¿Qué le puedo echar para que corra a los caracoles y a los mangagá? Por supuesto que eche lo que eche quiero seguir comiendo los frutos del mburucuyá.
Espero tu respuesta y no solo me pasé por tu blog a plantearte esa duda, te invito a que pases por el mio que www.martutehabladetodo.blogspot.com y agrego el tuyo como uno de mis favoritos. Te mando un saludo grande y te deseo felices fiestas.

Carola dijo...

Mi pequeña huerta enjaulada,
disculpa la demora en contestar, primero que nada quiero felicitarte por tu nuevo espacio y huerta y decirte que podés usar lo que necesites del blog, lo he hecho para eso.
Te mando un abrazo grande y adelante!!

Timita!
No te puedo explicar lo que me alegra que haya pasado a visitarme, tu experiencia como la de tus compañeros es realmente inspiradora. Hace un tiempo estoy tratando de orhanizar algo parecido pero se me esta haciendo dificil con el trabajo y la mudanza.
Seguiré leyendo atentamente y les pediré consejos, es un honor estar en tu lista de blogs.
un abrazo!

Martin,
Muchas gracias por tu visita. De lo que me cuentas de los bichitos te digo que los mangangá no le hacen nada a la planta, tampoco te van a picar si no los molestas. Aca siempre anda alguno en la vuelta pero dejandolos ser no hay drama.
En cuanto a los caracoles hay diferentes recetas, cascara de huevo, cenizas alrededor del tronco, tarritos con cerveza enterrados en la tierra o sair a casarlos. Usa la que mas te guste o todas combinadas y despues me contas.

beso!


Carola

Martin dijo...

Muchas gracias Carola, los voy a tener en cuenta!! saludos!!

Javier dijo...

Hola carola, tienes un blog muy interesante, veo que estas aliada con lo que nos proporciona la madre naturaleza, que no es poco si sabemos aprovecharlo, hoy que esta tan de moda ir contra natura promoviendo todo tipo de productos que solo sirven para contaminar nuestra querida tierra y enriquecer a unos cuantos desaprensivos, sigue en tu linea, pues como tratemos a la madre tierra así nos tratara ella, no hemos de olvidar que es ella la que nos sustenta y nos cobija y solo la hemos tomado prestada de nuestros hijos.

Carola dijo...

Javier, me alegro que te haya gustado nuestra huerta, date una vuelta cuando gustes.
beso,

Carola