domingo, 7 de marzo de 2010

Remedios Caseros I

Hay cosas que podemos controlar, otras que podemos curar y otras que debemos prevenir. En una huerta orgánica las cosas a veces cambian de repente. Después de una noche tranquila no es raro despertarse y encontrar señales de algún insecto visitante; luego de días de lluvia las manchas de cenizas en la hojas nos advierten la presencia de hongos, y si rozando alguna rama nos vemos rodeados de alitas blancas llegaron los primeros días de verano.
En nuestra huerta debemos agradecer que la mayoría de las veces las plagas cumplen su ciclo y desaparecen o el clima se ocupa de ellas. Pero otras veces debemos actuar o lamentarlo. Al no usar productos químicos se debe tener paciencia y organizar muy bien los tiempos para adelantarse a los problemas. Esto no quiere decir que siempre tengamos éxito.
Gracias al trabajo de mucha gente que participa en Infojardin y comparte sus experiencias desinteresadamente he recopilado una lista de remedios ecológicos que nos ayudan a mantener nuestra huerta linda y sana, tratando de siempre hacer el mínimo daño posible al ambiente.

Fertilizante liquido preparado con restos de frutas ,verduras y pasto.
Se acumulan aproximadamente 3 kg de restos de frutas, verduras y pasto todo esto bien picado en trozitos chicos.
Colocar en un balde con 500 gr de azucar, sdejar fermentar por 7 dias, luego se filtra guardando el liquido resultante.
Se recomienda aplicar cada 15 a 20 dias diluyendo 100 cc del preparado en 2 litros de agua de lluvia preferentemente.
Este preparado me ha dado muy buenos resultados, lo probé el invierno pasado en las cebollas y crecieron mas grandes y mas rápidamente en el espacio donde fue aplicado.

Humus.
El humus de lombriz es el mejor fertilizante que he probado. Hay varias formas de aplicarlo, puede ser sobre la tierra en macetas o mismo en bancales o hacer un te de humus.
Se deja un kilos de humus en un balde de agua de mas o menos 5 litros de un día para el otro y luego se usa para regar o se pulveriza sobre la hojas. En casa lo usamos de esta manera cuando las plantas están produciendo muchos frutos para darles mas nutrientes.

Fungicida a base de leche.
La leche entera posee cualidades anti bacterianas y fungicidas. Se mezcla 1 parte de leche con 10 de agua y ya está. Es un muy buen agente preventivo. Tratar de ser lo mas exacto posible con las cantidades.


Infusiones
Infusion de acelga. La acelga es rica en hierro, cuando hervimos acelga para hacer
una tarta, o canelones, lo hacemos sin sal, la verdura es para comer y
el agua la dejamos enfriar, diluimos en un valde y regamos.

Infusión de Tabaco.
Tomar un puñado de tabaco y verter sobre ellos en un recipiente un litro de alcohol. Dejar macerar a oscuras con el recipiente bien cerrado. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándolos por las hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede pulverizar. Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabón blanco rallado. Esta preparación también combate la araña roja.
Quiero hacer una aclaración. Esta infusión yo la hacia con agua pero mi amigo Rafelin me comentó que el agua, oxigeno y la luz neutralizan la nicotina, por eso se debe hacer con alcohol, dejar macerar a oscuras y en un frasco bien cerrado.
Gracias Rafa siempre por tus consejos!

Soluciones contra los caracoles.
Cascara de huevo.
Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cáscaras vacías. Triturar haciendo trocitos pequeños. y colocar alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovilizándolos y muriendo después.

Ceniza.
Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

Cerveza.
Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, ahogándose. También sirve para control de avispas
Es bastante efectivo al menos para reducir la población

Receta contra la chinche de la huerta.
En casa la chinche apareció este año en las plantas de morón y algunas tomateras. Esta preparación ayudo mucho a disminuir la población. Ademas las sacábamos con la mano...si, dan asquito.
Ingredientes - 1/2 litro de agua
- 1/2 cebolla rayada
- 10 cigarrillos ( o tabaco equivalente )
- colocar todo en un recipiente y dejar fermentar por 5 días.
Fumigar con este preparado.

Remedio casero contra pulgones, trips, araña roja y mosca blanca.
Se hace un té con dos cucharadas de pimienta blanca, un puñado de tabaco y 2 ají picante. Se coloca todo en una ollita con 750cc de agua se deja hasta que rompa hervor y luego unos 10 minutos mas. Así queda bien concentrado.
Cuando se enfría se pulveriza sobre las plantas afectadas con cuidado con los ojos por que picaaaa! A mi me ha servido mucho y lo he aplicado en plantas delicadas y no han sufrido daño.

Como dije anteriormente nada nos asegura tener éxito. Este es nuestro caso esta temporada, que después de las terribles lluvias de febrero y la invasión de ratas que hay gracias a un jardín lindero abandonado, no hemos podido comer mas tomates.
Para la próxima temporada nos hemos armado con un gatito hermoso y atigrado que espero nos llene de trofeos.






Moshi-Moshi!!


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Carola! Buen listado nos has preparado!! Gracias
Te mando mail con una cosita.
Besote!!

Carola dijo...

Gracias Rafa por la aclaración, ya arregle la receta. :)

besotes!!!

Moisés P. dijo...

Madre mía qué listado de remedios ecológicos y caseros¡¡¡ muy interesante Carola,..
y el gatito es una monada¡¡¡¿ya lo tiens? ¿como se llama?
bueno guapa¡ un besote...

rafelin71 dijo...

Carola, me ha encantado el de pimienta, tabaco y aji picante para la mosca blanca. Tb aclararte q lo de la nicotina no es mío, sino q lo aprendí en Infojardín. Tb recuerdo que había que pulverizarlo rápido, pq asi perdía menos poder.
Un besote y gracias!

Marcela dijo...

Excelente Carola, muchas gracias! Muy buena esta información. Ahora la estudio bien y la dejo con una marquita para tenerla siempre presente.
Mi jardín en macetas está bastante descuidado. Ha sufrido mucho este verano que no estuve para cuidarlo.
Te mando un beso,

Marcela

Marcela dijo...

P.S.: Preciosas las fotos y una dulzura tu gato!

Carola dijo...

Moises,
Espero no tengas que usar ninguno de los remedios de la lista! :)
Mi gatito se llama Moshi-Moshi (como dicen los japoneses al atender el teléfono) y es un encanto. A ver si nos pone a raya a las ratas la próxima temporada.

besotes!


Rafa,
Pero no querés llevarte el crédito por los consejos! jjajajajja

besos!!


Marce,
Hasta he soñado con tus galletitas de otros tiempos! Viste que amor es Moshi? es soñado.
Espero te sirva la receta, tengo semillas para vos, pero ahora nose por donde andas.
Te mando un mail :)

abrazo!

Carola

Socrates dijo...

Muy buena recolección la tendré siembre a mano. Gracias por ponerlo todo junto. Podrías añadir la cocacola, no tiene nada químico y es una pasada contra los pulgones. Se pulverizan y se quedan todos pegados con el azúcar. Luego al día siguiente o a los dos días se aclara y listo, no se eliminan todos, pero se van controlando...

Un saludo.

Z.-* dijo...

Muchas gracias Carola, se siente el apoyo tuyo y de toda la gente de otros paises y eso se agradece mucho, el ver que la gente del exterior esta preocupada por nosotros me llena el alma de alegria.. Precioso tu blog y tu huerto a todo esto, te agrego a mi lista de blogs..
Un abrazo enorme y muchas gracias por todo..
Bendiciones !

Imma Cauhé dijo...

Gracias por haber pasado por mi blog, el tuyo no lo conocía, ahora lo añado en mi lista. Gracias por los remedios que nos das, siempre es bueno saber como combatir las plagas de nuestro huerto.

Anónimo dijo...

Q tal Carolita!! Sé q tú tb entras al blog de Lu (María), y quería preguntarte si sabes q pasó con él, pq no puedo entrar...
Un besote!

Carola dijo...

Socrates,
Me alegro que los remedios te hayan servido, en la próxima lista agregare la coca cola.
Saludos!


Ras_Gabriel,
Me alegra mucho volver a leerte!
Ya me doy una vueltita por tu espacio. Gracias por tus linda palabras.
abrazo!

Imma,
Siempre es bueno encontrar gente nueva, me ha gustado mucho encontrar tu blog.
Seguiré leyendo,
besos!

Rafa,
Tb he tratado de entrar pero no se puede. Debe haber cambiado de blog? Si sabes algo de ella avisame, me encantan sus fotos!
besotes!

Enid dijo...

Saludos desde Puerto Rico. Me encantó la idea de la cerveza porque tengo muchos caracoles en el huerto... muchas gracias

Carola dijo...

Enid, muchas gracias por tu visita! En casa es así como los agarramos, o sino los salimos a cazar en la noche.

Saludos!

Fernando dijo...

hola carola.. encantador tu blog.. tengo un problemita con arañas rojas y queria algo natural.. ¿se puede poner en el huerto el te de pimienta y aji? ¿modificara el sabor de la cosecha? un besote guapa

Carola dijo...

Hola Fernando,
si que lo puedes usar. No va a modificar el sabor de la cosecha ya que es algo que va a actuar y despues desaparece. Para la araña roja tb es bueno mojar la mata, ellas odian la humedad.

besos!

Carola

XTina dijo...

Me acabo de poner esta entrada en la barra de favoritos del navegador. ¡Qué joya!
GRACIAS.

rabogato dijo...

Muy interesante tu recopilacion. Precisamente tengo unas batallas pendientes con la araña roja, asi que usare tus remedios como munición.

Un saludo

MonteSoundSystem dijo...

como andas caro? en el Fertilizante liquido preparado con restos de frutas ,verduras y pasto. no seria mejor usar melaza?

y donde se podria conseguir?

yo estoy regando con lixiviado de humus y compost. el invierno se la re bancaron mis macetones.. :)

soy el agu... hace rato tengo ganas de visitarlos.. y conocer ese huerto.. saludoss

MonteSoundSystem dijo...

me mataste con el fungicida a base de leche.. servira para prevenir mildiu oidio, botritis o fusarium?

Unknown dijo...

find out here Ysl replica handbags go to the website best replica designer bags informative post replica ysl handbags

Unknown dijo...

go now replica bags buy online visit their website replica bags buy online you could try these out high end replica bags