miércoles, 13 de enero de 2010

Día de verano

Es muy curioso como algunas fechas tienen vida propia, algunas poseen la capacidad de arrastrarnos a través de los días.
Parecería ser mas fácil dejarse llevar, ya que tienen su propio ritmo, y saben que vamos a llegar a la mitad de enero de la misma manera que años anteriores, por mas que nos cansemos de pelear con las copas anana fizz y las resoluciones de fin de año.

El 2010 lo empezamos en la casa de mis padres y nos llevamos la huerta a cuestas, los perros, la compu y trabajo pendiente. Dejamos acá, instrucciones de riego para nuestra vecina y el miedo de volver y que los mil y un bichitos se hayan adueñado del jardín. Es que las plantas lo sienten! Ese fue mi comentario en la casa de Ximena, a lo cual recibí una mirada un poco compasiva por parte de todos... y se suponía que la huerta iba a calmar mi ansiedad.

Lejos de todo, los primeros días del año fueron calmos, con mi madre nos dimos panzadas de sillón, martinis y peliculas viejas. Mucho blanco y negro, pestañas postizas y hairspray.
En Montevideo las rosas quedaron llenas de pimpollos por tercera vez desde esta primavera. Me he dado cuenta que este segundo año con ellas ha sido diferente, se ven mas a gusto, establecidas, hasta la forma y tamaño de sus flores ha cambiado. Se ha creado un ecosistema a su alrededor que me sorprende.
Ni bien volvimos vi los pimpollos y los brotes nuevos llenos de pulgones y antes de preocuparme alcancé a ver un ejercito de baquitas de San Antonio devorandolos! que buena sorpresa! Alex estaba feliz de que nuestro espacio pudiera correr sus riesgos y saber solucionarlos naturalmente. Yo contentísima de no tener que hacer ningún te de pimienta y pasarme la tarde estornudando frente a los rosales.


Rosal color salmón no identificado. Su aroma es intenso y fresco, el color de la rosa varia desde el naranja oscuro al salmón claro cuando termina de abrir.

Tarde Gris. Ella le hace honor a su nombre. Comienza de color malva y termina en un gris pálido. Es nuestra rosa zombi.



El primero de los arcos en formación. He tenido varios problemas con el pequeño rosal que se ve a la izquierda del arco. Por eso decidí sacarlo. Todo va a cambiar de forma y color dentro de unos días cuando plante el Iceberg trepador.



Rosa amarilla no identificada. Es una de mis preferidas, se llena de grandes flores que cuando abren parecen boquitas de muñecas. Ligeramente perfumada.

15 comentarios:

ESTELA dijo...

Que divinas las flores... con ese jardin, me imagino que tendras para entretenerte!!

Marcela dijo...

Está tomando una forma de sueño tu jardín! Me encantaron las sillas de hierro.
Con qué alimentás tus rosas que están tan rozagantes y felices? Y contanos más de ese té de pimienta, que no había escuchado nunca nada... contra los pulgones?
Un beso y hasta prontito,

Marcela

ofedellas dijo...

Me alegro de volver a verte por tu blog. No sabes que envidia me das ver que ya estás disfrutando del verano. No es que a mi me disguste especialmente el invierno más bien lo contrario, pero este año por Galicia la lluvia no nos da tregua y uno ya está un poco cansado. Bonitas fotos de los rosales. Saludos.

Otiñar dijo...

Buenos días Carola, bonitas rosas. Disfruta del buen tiempo que por aquí con tanto frío se echa de menos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Carola, q jardín tan precioso, y q rosas! Me encanta lo q cuentas del ecosistema creado. milagrosamente, eso ocurre, pero no siempre. Tuviste suerte!! Pero piensa...tendrá algo q ver el trabajo q haces y el cariño q le pones??? Yo creo q sí, eh? jeje!!
Un fuerte abrazo!!

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Tu blog no me acepta comentarios, ¿ que puede pasar?
Te mando un beso, si me deja entrar .

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Parece que se solucionó el problema.
Intenta contactar con Hawai, seguro que clasifica tus rosales.Yo no estoy muy segura aunque uno me parece Westerland de Peter Beales.
Me parecieron sanisimos, te felicito.
Un beso ,
Maruxa.

Moisés P. dijo...

Como echo de menos el verano Carola. Espero que lo estés disfrutando de lo lindo.. me encantan las fotos florales que has hecho...son preciosas...
Besos guapa¡¡

Otiñar dijo...

Hola de nuevo Carola, me preguntaba ¿Qué pasó con tus patatas azules, los melones tigure y los tomates alemanes? ¿Salieron bien?

Ya me contarás, un saludo.

Carola dijo...

Lu,
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el jardín demanda a veces un tiempo con el que no cuento. Igualmente aunque me imagine en cada rincón cosas nuevas hasta ahora estamos bastante conformes y con pocos cuidados se va desarrollando bien.

saludos!!!

Marce!!
Hermosa! como estas? Me alegro muchísimo que te haya gustado nuestro jardín. Aun esta formandose, pero nos tiene contentos. A las rosas te cuento que lo que hago es prevenirle los hongos, sacarles las hojas feas y como abono entierro una cascara de banana cerca del tallo que me dijeron que eso les hacia muy bien. También en primavera les aplico abono para rosales que compro en un vivero amigo.
El te de pimienta te hace picar los ojos como loca! y sirve contra araña roja, pulgones y trips. En la próxima entrada lo voy a detallar junto con otros remedio que usamos en casa.

besotes!!! y gracias por pasar.


Eduardo,
Muy buena iniciativa, te agradezco el haber pensado en mi.
No cuento con mucho tiempo pero haré lo que pueda para ayudar.

Saludos!

Ofedellas,
He vuelto! jajajaj
La verdad que el verano se disfruta y después se extraña. Igualmente este ha sido un verano bastante peculiar, lluvioso, húmedo, el clima esta cambiando. Habra que adaptarse.
besotes!!

Otiñar,
que bueno verte por acá!!!
Me alegro mucho que ta han gustado las rosas. Te cuento que los tomates alemanes están ya madurando, muchas gracias por las semis! El melón tigre finalmente germinó después de varios intentos y esta creciendo lindo. Va a ser toda una sorpresa.
Las papas azules no me resultaron, nose que hice mal, no crecieron y las matas salieron amarillitas y cuando las saque no habían casi ni brotado. Nose que pudo haber pasado. Tratare de nuevo la próxima temporada ya que vi que la empezaron vender en algún supermercado orgánico.
Te mantengo al tanto con todo lo demás.

besotes y gracias!

Rafa,
Creo que tenes razón, hemos tenido bastante suerte y bastantes horas metidos en el jardín. Es una combinación de ambas.
Ojalá se siga dando!!

besote enorme!!


Maruxa,
Estaba muy ansiosa por tu visita. Me alegro muchísimo que te hayan gustado las rosas, han faltado algunas fotos que las pondré en futuras entradas. Estoy tratando de identificar las que me faltan, aunque no es fácil. Te mantendré informada.

Un abrazo grande!


Moises!
Que lindo verte de nuevo por acá!! Que puedo decirte del verano.. que no quiero que termine!!
Igualmente una temporadita con un invierno com el tuyo con nevadas no me disgustaría para nada. Si queres para la próxima planeamos un intercambio, jejej

besos guapo!!!! :)

Mai dijo...

Cuanta belleza !!!es un placer entrar acá.
Ese te de pimienta contra los pulgones es algo que estoy deseando saber , me lo cuentas?
un abrazo

hbt dijo...

Impresionantes los rosales. Cada vez ma gusta mas esta planta que como la vida misma tiene espinas y flores.
¿Los podas tu misma?. Aquí es invierno y he estado podando rosales (uso la misma técnica de las parras), traje unas cuantas estacas, las puse en tierra y espero que alguna pegue.
Que bonitos los rosales.

Carola dijo...

Mai,
Como estas? Me alegro mucho que te guste nuestro jardín, soy primeriza en esto y cometo muchos errores pero sobre la marcha la vamos llevando bastante bien.
He publicado un comment en tu blog avisandote sobre la entrada de "remedios caseros", allí encontraras la receta.

saludos!

Luis,
Me encantan los rosales! creo que es lo que mas me gusta del jardín. Y sus espinas, creo yo, es parte importante de su encanto.
En casa ya no hay mas lugar para ellos, ya que necesitan mucho sol y la huerta tb, así que me conformo con verlos en jardines ajenos y cuidar de lo pocos que tengo.
Son adictivos!

besotes!

Unknown dijo...

Recorriendo huertas me encontré con tu blog. Qué interesante! También tengo una pequeña huerta orgánica, pero a veces siento que la tierra está demasiado baja. De todos modos algo voy plantando y cosechando. Me gusta tu relación con las plantas, con los insectos, con la tierra. Naturaleza! qué dones has puesto en nuestras manos!! Te sigo leyendo...

deighez dijo...

e3a82a7u15 m2n20f1z14 u3q95d7v58 d1t03f7i26 c3e79x0d62 t5g64b2h07