jueves, 12 de febrero de 2009

Cyperus rotundus


Este es el villano del jardín. Meses atrás no hubiera notado la diferencia, ya que parece pasto no? Hoy no puedo evitar odiarlo y que me irrite verlo avanzar, ya que una noche de lluvia significa 2 metros cuadrados mas de este señor. Si todas las demás plantas crecieran a ese ritmo!! Hay tardes que llego a sacar dos bolsas de residuos, de las negras grandotas de edificio, llenas, y no es solamente arrancarlos. Hay que sacarlos de raiz por que sino es como cortarles el pelo gratis.
Rosendo me dijo algo que se me quedo grabado como esas cintas para dejar de fumar que te despiertan a las 3 de la mañana y te das cuenta que no tenias ni idea de lo que estabas escuchando pero se te clavó y ya es tarde. "Los japoneses, cuando venían a comprar tierras acá , si la tierra tenia este pasto, no la compraban" Sáss! en mi cabeza para siempre.
Este pensamiento no es que se haya estancado y este vagando por ahi , no , ya he probado varias formas de matarlo y he consultado con gente que me ha respondido sin mucha seguridad y con una sola palabra, herbicida.
Ummm... no lo creo. Tiene que haber otra manera que no sea fumigar con glifofato o pincelar cada hoja del dichoso pasto como dándole el gusto.
Así que a seguir pensando, en el sillón viejo que compramos, al cual le debo una encolada, lija, barniz protector.. pensando que el patio esta maldito y que un japonés jamas pondría un pie acá, una porque la vez que trabajé con uno lo quise besar de despedida y casi se infarta y dos por el pasto bolita.

10 comentarios:

ojo dijo...

Es bravo. Me crié en uan casa con un enorme jardín, y bueno, pienso que habría que no estaría de más reconsiderar lo del herbicida. Y si no, gurera a muerte en forma mecánica... e interminable. Pero se lo puede controlar.

Ojalá te quede bien ese sillón ;)

Saludos!

El Hortelano dijo...

Hola Carola, el cyperus en general es un tipo de planta muy invasiva, por mi tierra se le llama juncia e incluso hay una variedad que se cultiva, la chufa (cyperus esculenta)con la que se hace horchata. El problema de esta planta es que se propaga tanto por semilla como por raiz, de modo que para erradicarla sin usar herbicida vas a tener que cabar muchisimo para sacar todas las raices. También deberías de tenerlas continuamente segadas para que no produzcan semillas. Finalmente llegarás tu sola a la conclusión de que lo mejor es usar un herbicida. Puedes usar alguno que no deje poso en la tierra. Un saludo.

Carola dijo...

Ojo! de nuevo por acá! que lindo verte nuevamente. El sillón sigue esperando su turno en el jardín, al igual que el pasto bolita!

Otiñar!!! que bueno que pasaras!!! ya veo que son dos las personas que me aconsejar lo del herbicida , voy a tener que hacer eso quizas... mañana voy a ponerme al día y averiguar en alguna agropecuaria, por que me fui dos días a la playa y cuando volvimos estaba aun peor.

Saludos!!!

Moisés P. dijo...

Hola Carola. He llegado aquí a través del huerto de Otiñar, y me gusta tu blog.
Me pasaré por aquí a leer tus entradas.saludos

Carola dijo...

Gracias por pasar Moisés! Si , soy seguidora del huerto de Otiñar es que no puedo dejar de mirar esa foto de su casita (creo que es)en el bosque. Es como de cuento de hadas!
saludos!

El Hortelano dijo...

Hola Carola, he encontrado a un paisano tuyo que ha dejado un mensaje sobre las patatas azules en Uruguay. El en lace es este http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51035

Un saludo.

Carola dijo...

Otiñar! Gracias! si a Gauchito lo conosco del foro, hace unas semanas que no se pasa por el hilo de Uruguay pero cuando lo vea le preguntare donde las vio. Por lo menos me gustaria probar una :)

lugano dijo...

Hola si no has solucionado el problema de la juncia, habre tema en el foro y me comprometo a buscarte una solución lo mas ecológica posible. Un abrazo. Lugano.

Carola dijo...

Hola Lugano! Que bueno que pasaste por aca :) Mira, nose si encontré una solución o solo pasaron cosas que fortuitamente me beneficiaron.
En una zona del jardín semillé de pasto y ese pasto no dejó que el "bolita" siguiera avanzando y lo hizo desaparecer de la zona semillada. Luego en otro espacio del jardín hice bancales nuevos para la huerta y como estaba destinado a plantas de raíz, ejemplo zanahoria, trabaje mucho la tierra, muy profundo y saque todas las raíces de "bolita" que encontré. Allí tb dejó de crecer casi completamente. Solo sale alguno de vez en cuando y lo arranco fácilmente.
Luego hay una tercera parte del jardín donde hay pasto bolita pero al ir cortándolo bastante seguido con la bordeadora no se ha expandido y se ha trasformado casi como una gramilla, bastante rastrero.
Así que por ahora creo que seguiré confiando en que lo que sucedió sucedió por que sucedió, y veré que pasa en el invierno.
En primavera pienso semillar de pasto todo lo que me faltó del jardín y felizmente lo habré eliminado.
Gracias por pasar a saludar y que amable que te hayas ofrecido como un héroe contra el pasto "bolita"!
beso grande!
Carola

María Del Carmen dijo...

Hola , amiga .
También yo estoy lidiando , y no sabés cómo y cuánto con los malditos, malditísimos cebollines ( acá se los llama así ).
Estuve pensando probar con el método de 'solarización ', veré qué tal ... En una zona donde coloqué una capa de tierra comprada ( ¡ comprada !! ) nacían y los eliminé con Glacoxán para malezas de hoja ancha y de hoja angosta . Pero en una parte donde están desde antes de comprar el terreno , no puedo , NO PUEDO quitarlos ... Ni pala , ni Glacoxán , ni Togar ( arbolicida ) . Con este último producto lo que hago es cortar la plantita a un cm del suelo y aplicar con un hisopito apenas una gota minúscula , pero veneno al fin , y veneno poderosísimo ... Lo que que más hago es eliminarlo con pala , pero en ese mismo sitio él ya aseguró su descendiencia con una papita honda . Seguramente MUY honda ...
Abrazos .