jueves, 30 de diciembre de 2010

Una historia de trasplante de lechugas y chupones de tomateras

En casa se planta medio que en desorden, por mas que cada año se diga.." este año los canteros van a estar super prolijos, delimitados, sin ninguna hierba!" la verdad es que termino metiendo plantines por todos lados y las cosas empiezan a desbordarse y a brotar en lugares insospechados.
Este año con nueva casa y nueva tierra, hasta ahora no habían brotado mas que achiras y unos pastos con pinchitos, pero solo faltó la mano entrenada de Rosendo para que nuestra huerta se viera como la de antes, oliera como la de antes.
Ahora entre los puerros ya están brotando lechugas y acelgas, algunos tomates guachos y las ramitas tímidas de alguna semilla infiltrada de perejil.
Las bolsitas de semillas de Rosendo tienen eso, o crean un pequeño oasis de verduritas donde sea o no germinan y sirven de comida para algún vecino pájaro. Son inciertas, sorprendentes.
Es que quien sabe donde Rosendo guarda sus semillas! y quien sabe cuando guardó el ultimo paquetito. La única forma de saberlo, es desenvolver y tratar de desenterrar la noticia del papel de diario arrugado que las duerme.



Después de tratar de esconderme todo el día del calor, me propuse hacer lo que todos los años venimos haciendo con las sorpresas de Rosendo, y saqué mi cucharita de mango de madera decidida a trasplantar.

La idea es simple, hacer lo posible para que las lechugas no florezcan con este calor de locos que hace que todo se raje, brote y despierte. No es tarea fácil pero siempre se puede lograr con la ayuda de un sol y sombra o en este caso de las tomateras.
Ellas a medida que crecen le van dando sombra y humedad a las lechugas. Por que aunque ahora el sol toque la tierra, dentro de un mes los deseos de verano se transforman en fantasías de encogerse y poder disfrutar el hábitat al pie de los tomates. Lo mas recomendable es ir con una hojita de albahaca en la mano y pasar a vivir en una ensalada eterna!

Estos nuevos tomates ya zarparon hacia otras huertas y jardines. Pasó un mes de estas fotos y seguramente debe haber frutos y muchas mas podadas y muchos mas esquejes y muchas plantas mas.
Así es esto.

15 comentarios:

Dorisalon dijo...

Carola, no tenía ni idea de que los chupones de las tomateras vuelven a brotar. Es posible? Cada día se aprende algo nuevo en este mundillo vegetal...

Carola dijo...

Dori,
Todos los chupones hacen plantitas nuevas, los cortás y a macetitas a la sombra iluminada. Seguro prenden.
besotes!

Candela. dijo...

Carola, mi pregunta ¿ qué son los chupones de las tomateras ? Aquí en mi tierra no sé lo que pueda ser. Creo entender que son esquejes de las tomateras adultas , es eso ?.
saludos de Candela

Candela. dijo...

Ayer publique un comentario en tu blog y creo que no llegó a realizarse por error.
Te comento , tienes un blog precioso y veo que estás con cambios , este cambio te hará feliz. Por lo que he leido de tu blog, coincidimos en varias cosa . Seguiré tu blog . Saludos

Anónimo dijo...

Carola, como promete ese huerto! Q alegría verlo así...cuidado y en verano! Con las ganas q tenías y lo mucho de menos q lo echabas! ya ves q ya lo tienes otra vez, y seguro q tan bonito o más q el de antes!
Enhorabuena...y a seguir trabajando!
Feliz 2011!

Carola dijo...

Candela,
los chupones de los tomates son las ramas que nacen desde el costadito de la rama principal, tb nacen entre la rama principal y las hojas, como pequeñas ramas axilares. Si las sacas y las vuelves a plantar en un lugar sombreado y con buen aire prenden enseguida y ya tienes plantas nuevas.
Me alegra mucho que te haya gustado el blog, te espero pronto.
besote!

Rafa,
Estoy feliz con el nuevo huerto! y como no puedo on mi caracter ya piens en el proximo verano y como tendre que mejorar la tierra y el compost y en hacer la compostera nueva que se esta haciendo esperar, etc, etc. jajajaajajaj
Pero ya va tomando forma.
Te mando un besote enorme!!

Trini Altea dijo...

Yo tambien soy una apasionada por las plantas. Un saludo

http://bonsais-trini.blogspot.com/

maría cecilia dijo...

Qué hermoso trabajo jardinera!!!!
cariños desde Chile

Moisés P. dijo...

Espero que estés disfrutando de tu huerta y de ese buen tiempo que seguro hace por ahí.
Feliz Año guapísima¡¡¡¡
un besazo

Mai dijo...

Pero que relindo está el huerto, en nada ya veremos el cesto de lechugas y tomates preparados para ser saboreados, que envidia, aquí frio y de momento esperando para poder poner los ajos , espinacas y habas.
Es un gusto venir a verte, saludos.

Paquita dijo...

Yo tampoco sabía que se podían plantar en nuevo lugar las ramitas de tomateras que salen entre el tronco principal y la rama, cuantas cosas se aprenden con esto de compartir los blogs, muchas gracias chica.
Un abrazo
Paquita

luna9 dijo...

Hola Carola! solo me queda mirar,admirar,leer y aprender y con esto espero animarme con un pequeño huerto, en casa tengo flores y frutales pero siempre que quise empezar un huerto me fue muy mal por las plagas ¡no me dejaron planta viva! y no se que hacer pues no usaré insecticidas químicos ¡tal vez tu puedas darme un consejo!
¡Precioso blog!
Un abrazo

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Amiga Carola.
Llevo un tiempo sin poder usar el ordenador por una avería, ahora tengo un Aipad con el cual aún no tengo una relación fluida.......a mis años no es fácil acostumbrarse a las nuevas técnicas .
Me alegro contigo,claro que tendrás preocupaciones,y posiblemente demasiado trabajo,yo también pasé esa etapa, mas tarde te darás cuenta que la etapa creativa, es la felicidad,y es lo que te deseo para ti y para todos los tuyos.
Un abrazo,
Maruxa

yanmaneee dijo...

jordan shoes
michael kors outlet store
nike cortez women
russell westbrook shoes
balenciaga
kyrie 5
lebron 16 shoes
nike air max
hermes belt
yeezy 500 blush

Anónimo dijo...

replica bags wholesale hong kong useful site y7m17w9l65 replica bags from korea replica bags uk my company f8q12e0o29 replica bags london Learn More v3g35t1r34 louis vuitton fake best replica ysl bags